TADEO MULEIRO: ANTOLOGÍA DE TRAJES RITUALES
Siguiendo a Mircea Elíade (1999) sabemos que mito y rito atraviesan la historia de la humanidad. Son indisolubles. La sola dependencia de uno con el otro se manifiesta en tradiciones nacidas miles de años atrás y que llegan hasta el presente. La pertenencia a una determinada cultura define la procedencia y los rasgos del mito; y su representación se cristaliza en el rito.
Los rituales son la puesta en acto de motivos por los que una comunidad puede expresar todo aquello que la caracterice: una necesidad, un agradecimiento, el cumplimiento de una promesa, una conmemoración, una festividad, un enlace, una iniciación, un homenaje, entre otros. Vivimos imbuidos en costumbres rituales transferidas entre generaciones e incorporadas en la cotidianeidad de cada tiempo histórico con sus actualizaciones. Para llevar a cabo un rito, como una ceremonia religiosa, por ejemplo, quien asume la dirección del acto suele vestir de una manera particular. Esa vestimenta detenta ornamentos que se atribuyen a ese rol y señalan su jerarquía.
Tadeo Muleiro es un artista multidisciplinar, e investigador, que restablece la conexión entre el arte contemporáneo del Siglo XXI y signos de diversas tradiciones a través del diseño, la confección y la utilización de trajes rituales.
Interesa marcar la función del traje porque Muleiro la intensifica al convertirlo en un atuendo que porta él mismo para ponerlo en acto. Concreta la performance y, de este modo, lo transforma en un verdadero traje ritual. No se trata solo de crearlo y exhibirlo, sino de vestirlo y dotarlo de significados. Transpone ciertos signos y, en la acción de transponer (Steimberg, 2013), también crea nuevos que se suman a la historia del signo originario.
En análisis previos, como el excelente texto del curador argentino Rodrigo Alonso, publicado en el libro del artista (2016), podemos hallar todas las claves de un corpus de obra sólido y definido. Ocho años más tarde, observamos que Muleiro sostiene una línea de producción coherente que avanza mediante cambios planificados. Se debe a que supo crear su estilo siendo muy joven. Al ver una de sus obras es innegable que se trata de él. En palabras de Steimberg, nuevamente, el estilo o modo de hacer, pronuncia rasgos específicos que hacen que un autor sea inconfundible.
Muleiro despliega el manejo de distintas disciplinas y diferentes dimensiones de obra al mismo tiempo. Cuenta con la capacidad de saltar del boceto de excelsa factura y pequeño formato, a la escala humana de los trajes, y la monumentalidad de la escultura blanda. Produce con un instrumental básico que consiste en una máquina para coser, telas, hilos y otros enseres afines. Posee una imaginación extraordinaria para concatenar saberes, de la cultura popular como el cómic, con conocimientos académicos. Los materializa en historias de ciencia ficción protagonizadas por personajes que conforman una cosmogonía polisémica. Es decir, la combinación de signos extraídos de distintas prácticas y estudios deriva en una confluencia de sentidos multidireccionales que provocan que la experiencia estética sea, además, sensorial e intelectual. Esto también sucede porque Muleiro narra mediante la obra de arte y el relato es una meta difícil de alcanzar.
Su desarrollo profesional lo ha llevado a integrarse en importantes becas y residencias artísticas. Antología de Trajes Rituales recopila una progresión de trajes y performances que Tadeo Muleiro produjo en Estados Unidos, Francia, Marruecos, y Finlandia entre 2019 y 2023. Cada producción evidencia las adecuaciones que el artista ha ido elaborando según los contextos de trabajo y reflejan el multiculturalismo de la era global, sin dejar de enfatizar su procedencia latinoamericana en cada encuentro internacional para el que fuera convocado.
Eugenia Garay Basualdo
Curadora