La apertura del Gran Museo Egipcio (GEM)

19/10/24

En cercanía con la feroz guerra del extremo oriente del planeta, acaba de abrir sus puertas el Gran Museo Egipcio o GEM (sus siglas en inglés). Un proyecto ideado en 2002 e iniciado en 2008 que se ubica a diecisiete kilómetros del centro de El Cairo y a dos kilómetros de la Gran Pirámide de Guiza. También conocida como la pirámide de Keops y la más alta de todas, con unos 139 metros (en la actualidad), aunque se cree que originalmente superaba los 146, fue construida alrededor del 2.600 a.C. en el período conocido como Reino Antiguo. Keops fue uno de los faraones de la IV dinastía y su tumba ha sido parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo durante milenios. Comparte el territorio con las pirámides de sus sucesores Kefren y Micerino de 136 y 61 metros de altura respectivamente. Conforman una necrópolis junto con las pirámides de las tres reinas y otras tumbas de menores dimensiones.

La apertura parcial del nuevo museo, el pasado 16 de octubre de 2024, marca un hito que reivindica la historia de Egipto para el presente y el futuro. Los esfuerzos de la arqueología contemporánea y de la egiptología mediante la alta divulgación de los últimos hallazgos recuperan un pasado que supera cualquier momento histórico de occidente. Estudios recientes arrojan la posibilidad de que los primeros saqueos efectuados a las pirámides, cada una en su tiempo, daten de los instantes posteriores a sus cierres; en ciertos casos los mismos constructores habrían conseguido con asombroso éxito acceder a algunas cámaras funerarias para robar los ajuares funerarios de los faraones. Sin embargo, sucesiones dinásticas, guerras internas, reiteradas invasiones, siglos de abandono y oportunismo de por medio, hicieron el resto. Una vasta cantidad de piezas se encuentran dispersas en museos del mundo que nada tienen que ver con la cultura egipcia pero exhiben su patrimonio. En la actualidad, las autoridades del GEM están gestionando la devolución de piezas únicas como el busto de Nefertiti (Alemania) o la piedra Rosetta (Inglaterra).

El GEM, concebido como un complejo arqueológico, prevé la exposición de más de 100.000 piezas de diferentes períodos y dinastías en 12 salas cuando se efectúe su inauguración completa, que incluirá una sección dedicada a Tutankamon que mostrará su máscara funeraria, su ataúd de oro y su trono. Por el momento solo se han habilitado tres galerías en torno a los temas sociedad, infancia y eternidad con 14.000 objetos. El sofisticado edificio con una altura de 60 metros y una superficie de 480.000 metros cuadrados se apodera de una localización sinigual desde donde es posible observar las pirámides de Keops, Kefren y Micerino. Tanto en las vistas exteriores como en las interiores se advierte la representación seriada del ícono de la pirámide.

El gran hall y el trayecto ascendente diseñado al modo de una pirámide escalonada, lejos de parecerse a un museo tradicional, se asemeja a un templo ritual por cuyo techo se escabulle el sol y el visitante debe subir escalinatas como si estuviera recorriendo una pirámide real. En la experiencia de la ascensión se revelan con majestuosidad diversas deidades y figuras faraónicas. La piedra recobra presencia como el material egipcio por excelencia, como manifiesta la escultura colosal de Ramses II que, con 12 metros de altura, fue emplazada en 2018 en la escalinata de entrada del GEM para recibir a los visitantes de manera imponente y suspendida sobre un espejo de agua.

En otros sectores los dispositivos de exhibición como tarimas, bases, estantes, cúpulas, vitrinas, adquieren mayor protagonismo y no son más neutros como se esperaría aunque actúan como perímetros que protegen las piezas ponderando la seguridad y la conservación. Se los emplea para mostrar distintos tamaños de figuras enteras o en partes y objetos de usos cotidianos. 

Las combinaciones de la iluminación natural con la artificial y las superficies vidriadas y brillosas de la infraestructura sugieren múltiples efectos ópticos que agigantan el espacio. El museo se haya equipado con pantallas interactivas y cuenta con una zona educativa para introducir a los niños en el conocimiento del Egipto milenario.   

Eugenia Garay Basualdo

www.curaduriaprofesional.com 

Fuentes:

https://efe.com/cultura/2024-10-16/gran-museo-egipto-apertura/

https://www.finestresullarte.info/es/noticias/apertura-parcial-del-gran-museo-egipcio-inauguracion-de-las-12-primeras-salas

https://visit-gem.com/en/home