Historias de exposiciones y sus instituciones: un abordaje complejo de las instancias de significación del arte, las apropiaciones interpretativas de los objetos y sus distintos relatos a través de la historia (GEME, 2017)*
Disponible en: CAIANA nº10 Primer Semestre 2017
En el prólogo Herrera propone pensar al museo como un centro de una educación no formal, en el que las exposiciones y las posibles selecciones o recortes de objetos a exhibir constituyen las discursividades de la institución. La autora recupera el leiv motiv de las últimas jornadas del grupo (2013) basadas en reflexionar acerca de cómo los museos, por iniciativa de los estados, contribuyen a construir la identidad y el prestigio de una nación mostrando su patrimonio.
Además, advierte críticamente que “museos, ferias y bienales, establecen valores casi en forma equivalente, desdibujando los límites entre la representación cultural y la mercantilización del arte.”
Por otra parte, vuelve sobre su definición de curador como mediador pero esta vez la amplía señalando que opera entre su conocimiento propio de la práctica y las distintas instancias políticas, económicas y sociales entre las que actúa.
*Investigación realizada para mi tesis de maestría (2019) "La dinámica curatorial en la Argentina. Reconstrucción de los estudios sobre la curaduría entre 2002 y 2017" (en prensa), co-dirigida por María José Herrera y Laura Vanesa Vazquez.
Eugenia Garay Basualdo