Grupo de Estudios sobre Museos y Exposiciones Vol. 3

Exposiciones de arte argentino y latinoamericano. El rol de los museos y los espacios culturales en la interpretación y la difusión del arte (GEME, 2013)*

El GEME, junto con ArtexArte, publica su tercer libro en agosto de 2013 con 25 artículos de las terceras jornadas sobre exposiciones que realiza en el Centro Cultural Parque España de la ciudad de Rosario, Santa Fe. En la introducción Herrera reseña la historia del GEME a 10 años de su conformación y revisa varios de los artículos producidos por sus integrantes y otros colaboradores del grupo. Además, comenta los enfoques teóricos abordados y su aplicación al estudio de las exposiciones. 

Las tres grandes áreas de interés para el grupo que Herrera indica son: el museo como ámbito de exhibición, las exposiciones como instituciones del campo artístico, y estrategias curatoriales. De la hipótesis al guion científico.

Sobre las bases de los museum studies -bibliografía que Herrera conoce de primera mano en sus viajes de estudio y trabajo a EE.UU. en la década de 1990 y trae a la Argentina-, propone un excepcional análisis crítico en la sección titulada museos, historia y sociología. Trabaja conceptos de autores como Tonny Bennet  y Eilean Hooper Greenhill que, a la vez, toman nociones de Michel Foucault; otros de Douglas Crimp que cita a Antonio Gramsci; e incorpora definiciones de Carol Duncan  y George Didi-Huberman, entre otros.   

En cuanto al trabajo del GEME y la pesquisa que llevan adelante en el archivo del MNBA y en otros complementarios, Herrera señala que logran “reconstruir en parte los primeros guiones curatoriales y analizar las modalidades de exhibición a principios del s. XX.”

*Investigación realizada para mi tesis de maestría (2019) "La dinámica curatorial en la Argentina. Reconstrucción de los estudios sobre la curaduría entre 2002 y 2017" (en prensa), co-dirigida por María José Herrera y Laura Vanesa Vazquez.

Eugenia Garay Basualdo

www.curaduriaprofesional.com