Grupo de Estudios sobre Museos y Exposiciones Vol. 1

Exposiciones de arte argentino 1956-2006 (GEME, 2009)*

En el año 2000 María José Herrera, como jefa de investigación en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), rescata los archivos curatoriales de la institución. En 2002, presenta un proyecto de investigación en la Fundación Antorchas para obtener un subsidio e investigar el archivo del MNBA. 


Herrera, junto con Andrea Giunta, organizan el grupo conformado por: Cecilia Rabossi, Viviana Usubiaga, Mariana Marchesi y Fabiana Serviddio. Se suma por el MNBA Florencia Galesio. Cada investigadora se va a dedicar al estudio de las exhibiciones realizadas en Buenos Aires en un período específico, comenzando por las efectuadas en el MNBA. Su labor “consistió en relevar e investigar las exposiciones de cada década en las principales instituciones públicas de Buenos Aires entre 1955 y 2006.” (Herrera, 2009) 

Uno de los objetivos del GEME era conformar una base de datos y profundizar en el estudio de una muestra determinada, con la idea de presentar estos estudios en jornadas sobre la temática.

Para mayo de 2006 el GEME organiza las Primeras jornadas sobre exposiciones de arte argentino 1960 – 2006 en y con la colaboración del MNBA, además de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. 

Estas jornadas propusieron partir de la premisa de que “las exposiciones son un instrumento privilegiado para la administración de los significados del arte” (Herrera, 2009) y llamar a la reflexión sobre las tendencias curatoriales y las políticas culturales que estas implican estudiando diversos tipos de exposiciones. A la vez, el grupo incentivó el intercambio entre curadores e investigadores de Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba. 

En el mes de julio de 2009, el GEME publica su primer libro en el que se conocieron 22 artículos: los trabajos de sus integrantes y una selección de ponencias de las jornadas que realizaron en 2006 en Buenos Aires. 

De esta manera, nace en la Argentina el estudio sistematizado de las historia de las exposiciones y el primer volumen del GEME: Exposiciones de arte argentino 1956-2006. La confluencia de historiadores, curadores e instituciones en la escritura de la historia, publicado por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Este sería solo el primero de una saga de cuatro publicaciones fundamentales para el campo del arte argentino que seguiremos comentando en esta sección.

*Investigación realizada para mi tesis de maestría (2019) "La dinámica curatorial en la Argentina. Reconstrucción de los estudios sobre la curaduría entre 2002 y 2017" (en prensa), co-dirigida por María José Herrera y Laura Vanesa Vazquez. 

Eugenia Garay Basualdo

www.curaduriaprofesional.com