22/06/2024
¿Qué es ser curador profesional? En los últimos años la palabra curador se ha banalizado y cualquier que cuelga un cuadro en una galería se considera tal. En el sentido moderno de la palabra curador es quien plantea una hipótesis seleccionando artistas y obras para disponerlas en un circuito espacial que implique nudos conceptuales, esta es la diferencia con el curador tradicional, quien estaba “a cura”, al cuidado de una colección, preservándola. A veces el curador se somete a las presiones de las tendencias, obligado a trabajar en lo que exige la academia o incluso el mercado; otras veces asume riesgos y elige temas, artistas u obras al margen del sistema. Creo en el trabajo en equipo, ya sea con un co curador, con el o los artistas, el montajista, el iluminador, el diseñador del catálogo, y la comunicación. Me interesa la docencia en curaduría, el saber que uno adquiere debe ser compartido en forma clara y didáctica, dirigido a un público general y siempre nivelando para arriba. Esa exigencia aplica para la sala más humilde y el museo más importante. Me interesa el Zeitgeist, el espíritu de época, examinar muestras colectivas, visitar talleres, galerías y museos para detectar intereses más allá de las tendencias. Me ha pasado, por ejemplo, con dos muestras, una sobre el Gauchito Gil (Tono Rojo, 1990); vi una recurrencia en el personaje en varios artistas y los reuní para una muestra cuando el santo popular ni siquiera era conocido en Buenos Aires, o con una muestra de Tarot de Artistas (Galería Holz, 2006); había visitado un taller y el artista me mostraba todo excepto unos Arcanos que consideraba muy personales, al mismo tiempo y siendo jurado en un premio, mis colegas rechazaron a dos artistas que presentaron Arcanos porque no sabían de qué se trataba.
Licenciado en Historia del Arte (U.B.A.) y Master en Gestión Cultural. Es curador, crítico de arte (publicó diversos prólogos, ensayos y artículos periodísticos), docente (Universidad de Buenos Aires, New York University, y actualmente en la Universidad del Cine, Universidad de Tres de Febrero, Universidad Nacional de las Artes y Universidad Nacional del Nordeste). Aborda la teoría desde la tradición simbólica, el pensamiento junguiano, la alquimia y las religiones comparadas. Antes que exista la palabra “curaduría” creó en 1990 el "Taller de montaje de exposiciones de arte" en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. Como curador creó espacios de arte en la Facultad de Filosofía y Letras (1991 -1992), Nueva York University -en Buenos Aires- (2001), Pop Hotel Boquitas Pintadas (2002-2004), Tono Rojo (2003-2005), y actualmente en VITRIOL (2022- presente). Organizó muestras en diferentes instituciones como el Centro de Arte y Comunicación (Cayc) 1991, el Centro Cultural Recoleta (1994, 1995), el Museo Nacional de Bellas Artes (2006), la Fundación Klemm (2015), Museo de la Inmigración (2020), Museo de Bellas Artes de Corrientes (2016 y 2023), Museo de Arte Contemporáneo de Salta (2023), galerías de arte (Galería Holz, 2006-2010) y otras. Recibió distinciones y premios tanto de la Asociación Argentina de Críticos de Arte como de la Fundación Pettoruti.