17/07/2024

Testimonio

Es a través de la práctica misma donde desarrollé mi experiencia curatorial, primero como curadora de video desde los ochenta. A partir del 2000, realicé mega muestras de arte contemporáneo y tecnología, nacionales e Internacionales. Inclusive efectué curadurías para la televisión. Actualmente, como miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, formo parte del equipo que lleva a cabo la muestra Otros Soportes para la Fundación Trabucco. Fui docente de la materia 'Curadurías Expandidas' en la Maestría de UNTREF. El término curaduría significa del italiano “a cura di” a cargo de. El curador no cura. Cada proyecto implica premisas básicas: compromiso historiográfico: producir teoría y pensamiento, un relato curatorial sobre el corpus seleccionado. Desde el inicio, trabajar su diseño y activaciones, la acción educativa y la difusión y, fundamentalmente, crear comunidad y vínculo de pertenencia entre artistas y obras elegidas. Este tipo de curaduría tiene sus particularidades. La curaduría específica que practico está determinada por las características de sus dispositivos y tecnologías. Requiere, en el caso de lo monocanal, una búsqueda de ritmos, cadencias y dosificaciones de tiempos. En lo espacial, si bien se puede incluir el cubo negro en el cubo blanco, estas curadurías deben romper con lo perimetral, respetar el sonido de la obra, tener en cuenta la contaminación sonora y abrirse a techos, paredes, exteriores o diversos dispositivos. Buscar relaciones, diálogos y contrastes. Tener en cuenta a un espectador activo y la interactividad. Permitir el goce y la contemplación. Atrapar al espectador para que no sea un visitante fugaz. En 2020 con criterios curatoriales creamos la Plataforma Legado.ar, autogestiva e independiente, con un equipo interdisciplinario y federal de especialistas. Editamos un libro digital sobre lo audiovisual experimental y las artes tecnológicas realizado por artistas argentinas mujeres y disidencias basado en nuestras memorias curatoriales, con influencia warburgriana, no cronológico sino temático.

Graciela Taquini

Buenos Aires, Argentina, 1941. Profesora y Licenciada en Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Becas: Barcelona 1971-72, Smithsonian Institution Washington 1982. Docente de nivel medio, grado y posgrado en distintas universidades públicas y privadas, enseñando historia del cine, historia del arte y curaduría. Realizó curadurías de video arte y arte y tecnología en Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Francia y Corea. Distinciones: 2012 Premio Konex de Platino; 2014 Premio a la Trayectoria, Ministerio de Cultura de la Nación; 2021 Premio UBA 200 años personalidad Destacada; Premio a la Trayectoria 2023 del Fondo Nacional de las Artes. Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Miembro del Comité Asesor de la Fundación Federico J. Klemm. Miembro emérita de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Asesora del Posgrado Tecnologías en el Arte Contemporáneo de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. Bibliografía sobre Taquini Curadora, Gumier Maier (2005), Curadores. Entrevistas, Libros del Rojas. Vive y trabaja en Buenos Aires.