06/08/2024
La curaduría es para mí una práctica que permite privilegiar la escucha y a partir de ella puede proponer acercamientos que señalen, subrayen, develen y que, sobre todo, puedan posibilitar que nuevos encuentros y aprendizajes sucedan. Abordo la curaduría como acción comprensiva que me pone en contacto con diferentes maneras de pensar y ensamblar, en el trabajo junto a artífices de imágenes y mensajes. Es un trabajo que implica una permanente negociación entre la ocupación del espacio, la creación de recorridos, la crianza de metáforas y las condiciones que genera el presupuesto disponible. En mi caso la dimensión profesional fue emergiendo en la propia práctica, al realizar repetidas veces esta tarea en diferentes escalas y con diferentes equipos, al resolver desafíos entre sensibilidades, disputas de construcción de valor, las diferentes lógicas de las instituciones y los acuerdos con los diferentes agentes que hacen que un proyecto finalmente acontezca. El foco de mi trabajo no está en el diseño de exposiciones para salas, sino en propiciar procesos de diálogo y pensamiento, en los que las exposiciones pueden ser un episodio, una pausa, una toma de distancia. Hago curaduría con un impulso activista, como un continuo alentar a la coexistencia de conocimientos plurales que puedan ser convidados en un camino hacia transformaciones emancipadoras.
(Cutral-Có, 1983). Curadora, gestora intercultural e investigadora independiente. Trabaja en proyectos vinculados a la economía social y al arte contemporáneo, a partir de los cuales propone colaboraciones entre artistas, activistas e investigadores de diferentes territorios y comunidades. Ha curado diversas exposiciones de artes visuales en museos, galerías y espacios autónomos de Argentina, Alemania, Paraguay, Portugal y Reino Unido. Coordinó el proyecto expositivo “La escucha y los vientos“ presentado en ifa-Galerie de Berlín (2020), en el Museo de Bellas Artes de Salta y en el Museo del Barro/Fundación Migliorisi de Asunción (2021). Fue curadora del 110º Salón Nacional de Artes Visuales del Palais de Glace, organizado por el Ministerio de Cultura de Argentina (2022). Fue residente en Delfina Foundation, Londres, becada por el Programa Puentes de la Embajada Argentina en Reino Unido y la Anglo-Argentine Society (2023). Acompaña al colectivo de tejedoras del pueblo Wichí Silät. Coordina junto a Alejandra Mizrahi Textiles Semillas, proyecto que surge como parte del Programa 99 Questions, que cura Michael Dieminger, y ha propiciado la creación de una Unión de tejedoras, artistas y activistas del noroeste argentino. Vive en Tucumán.