Los premios del arte argentino en 2024

Por Eugenia Garay Basualdo

09-10-2024

El campo del arte argentino cuenta con un sistema de premios que cumplen funciones indispensables y objetivos específicos. Considerados como instituciones en sí mismas, pueden estar organizados por el sector estatal como por el privado, y situar su alcance de acuerdo con una jurisdicción municipal, provincial o nacional. Algunos premios son adquisiciones, esto quiere decir, que una obra ganadora es adquirida y pasa a ser parte de una colección. La organización de cada certamen pone en funcionamiento una gran maquinaria de trabajo que involucra artistas participantes y jurados de selección y premiación compuestos por historiadores de arte, críticos, curadores, funcionarios, otros artistas, además del equipo que se ocupa de la producción de la exhibición de las obras. Organizar un premio puede llevar entre ocho y diez meses de trabajo.

El estudio de los premios permite rastrear datos vitales para la reconstrucción de la historia del arte: cómo eran las tendencias del arte de cada momento de acuerdo con los premiados y los seleccionados; cómo estaba compuesta la escena artística de cada época; qué intereses temáticos estaban en las mesas de trabajo de los artistas; cuáles eran los paradigmas visuales y conceptuales de cada momento; cómo se llevaban adelante las políticas culturales de cada certamen; cómo fueron sus exposiciones, entre otros aspectos.

En 2024, un año de políticas culturales erráticas, premios de índole estatal se ven interrumpidos y no se cuenta con información al respecto, como sucede con el Salón Nacional de Artes Visuales –creado en 1911 y con 111 ediciones realizadas- y el Salón Tucumán Artes Visuales para el ámbito nacional –iniciado en 1957 y con 50 ediciones-.

Fotografía gentiliza de la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán

Otra ausencia, aunque del sector privado, la representa el Premio Itaú Artes Visuales, un certamen que organizó una edición anual desde 2009 y que finalizó su ciclo en 2023, siendo el primero en implementar la inscripción online en nuestro país.

Noticias del Fondo Nacional de las Artes

Con respecto al Concurso de Artes Visuales que suele realizar el Fondo Nacional de las Artes desde la década de 2010, consultamos a Santiago Valentino, gerente de planeamiento y servicios culturales de la institución, y nos comentó lo siguiente:

“Este año estamos acompañando un Concurso de Pintura en homenaje a los 150 años de la fundación de Mar del Plata junto al EMTURyC [Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata], además de tener programado un Concurso de Proyectos Curatoriales que está próximo a salir [abrirá el 15 de octubre]. El Concurso de Artes Visuales, que incluye la muestra de los ganadores, está previsto para los primeros meses de 2025.”

Más información sobre el Concurso de Pintura que cierra el 30 de octubre: https://www.cultura.gob.ar/primer-concurso-nacional-salon-del-siglo-medio-pinturas-de-mar-del-pla-14656/

Fotografía Eugenia Garay Basualdo. Exhibición del Concurso Artes Visuales 2017 del Fondo Nacional de las Artes en la Casa Nacional del Bicentenario

El fuerte estímulo del sector privado

En los últimos años, las iniciativas impulsadas por instituciones privadas abrieron nuevas oportunidades para la escena artística de todo el país. ArtHaus efectuó la segunda edición de los premios a las Artes Visuales 2024 categoría “objeto” con el primer premio para Carlota Beltrame (Tucumán) y dos segundos premios para Juan Rey (Buenos Aires) y Santiago Viale (Córdoba) y el Premio Azcuy, en alianza con el Museo Moderno de Buenos Aires, realizó la convocatoria de su la sexta edición.

Fotografía gentileza del MNBA. Exposición de los premios ArtHaus en el Museo Nacional de Bellas Artes

Nuevos concursos comienzan a instalarse de manera paulatina y entre los más difundidos se encuentran el Premio Fundación Santander a las Artes Visuales [convocatoria extendida hasta el 18 de octubre]; el nuevo Premio Pinamar #2254 organizado por la Fundación arteBA y Pinamar S.A.; y las becas de creación otorgadas por la Fundación Amalia Amoedo. Estos se suman a los ya reconocidos premios Klemm, Andreani y Fortabat, entre otros.

Además de galardonar las producciones artísticas consideradas como las mejores de cada año, los premios ponen en circulación muchas otras obras que forman parte del grupo de seleccionadas que se muestran en una exhibición. Los premios son plataformas de visibilidad para los artistas, ya que trascienden su ubicación geográfica y posibilitan que se difundan sus trabajos en la prensa y en las redes sociales. Un premio es un reconocimiento que enriquece la trayectoria de un artista y suele abrir nuevas oportunidades.

Eugenia Garay Basualdo